Santa Fe declara de Interés Parlamentario la CISL2014CISL Argentina

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe ha declarado de Interés Parlamentario a la quinta edición de la Conferencia Internacional de Software Libre, a instancias del Dip. Gerardo Rico Mov. Evita- FpV, quien asimismo declaró que “el uso del software libre en la administración pública tiene que ser obligatorio, dado los fundamentos conocidos de independencia tecnológica, seguridad y preservación de la información pública” .

Al respecto, cabe señalar que el Diputado Provincial Gerardo Rico, Presidente del bloque Mov. Evita – Frente para la Victoria, fue el autor de la Ley 11.139 de Software Libre en la provincia de Santa Fe, sancionada por ese cuerpo legislativo en 2010, pero que, aún hoy, se lucha por reglamentar-En efecto, indicó el legislador santafecino “la provincia de Santa Fe contaba con legislación en este sentido aunque solo se establecía el uso preferente de Software Libre en la Administración Pública. Esto significó un gran avance pero no alcanzó para producir el cambio; era imprescindible ser más categórico, no alcanzaba con un uso preferente”.

“En este sentido -agregó Rico- aprobamos la Ley 13139 en septiembre de 2010, que incluye a todos los poderes del Estado, a las empresas con mayoría estatal y a todas las categorías de computadoras. Establece plazos periódicos para su incorporación y que, luego de seis años de entrada en vigencia de la Ley, no podrá usarse en ningún caso Software Privativo. La idea es evitar emplear formatos cerrados que generan dependencia tecnológica interminable hacia el proveedor de turno”.

“En tanto – añadió el Jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados de Santa Fe- vale aclarar que actualmente la Administración Pública Provincial emplea un software por el que habitualmente debe erogar importantes sumas en concepto de derechos de uso de dichos programas. El Poder Ejecutivo de la provincia es el responsable de la reglamentación de la Ley. Pasaron cuatro años desde la sanción y todavía estamos esperando que esto se produzca”.

Finalmente, el legislador santafesino expresó su apoyo a “una nueva edición de la CISL como acompañamos siempre a los eventos de Software Libre y a todas las formas de fortalecer nuestra Soberanía”.

vía Santa Fe declara de Interés Parlamentario la CISL2014CISL Argentina.

Add Comment