Promueven el uso del software libre

Las nuevas tecnologías y sus diferentes aplicaciones requieren una formación específica tanto de estudiantes de carreras técnicas como de autodidactas. Los integrantes del Laboratorio Gugler de la Uader se ocupan de llevar adelante cursos para los interesados en software y en aplicaciones libres y de código abierto.

Desde hace 10 años existe en Oro Verde el Laboratorio Gugler. Se trata de un proyecto de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que se ocupa de promover, capacitar y difundir el uso del software libre. El objetivo de sus miembros es llevar adelante investigaciones y transferencia de tecnología para apoyar la academia y brindar servicios de asistencia técnica en la región.

Sobre las características del software libre, el docente e iniciador de Gugler, Néstor Flores, explicó a EL DIARIO que se trata de programas informáticos por los que no hay que pagar dado que no es de ninguna empresa sino que son los propios usuarios lo que lo desarrollan y modifican sin costo alguno. “Lo que sí es obligatorio es compartir las mejoras que se le puedan hacer”, afirmó.

La diferencia entre usar un software libre y otro tipo de licencia es una cuestión de “legalidad y costos”, dijo el informático. Al respecto, sostuvo que la mayoría de los usuarios utilizan un sistema operativo por el cual no han pagado a pesar de que es desarrollado por una empresa. Esto lo convierte en un acto ilegal. En caso de pretender un programa original se debe abonar una buena suma de dinero. En cambio, el software libre es gratuito y se puede utilizar sin restricciones. Además, no existen virus que lo puedan afectar y cuentan con una cantidad considerable de aplicaciones y herramientas para distintos provechos.

Al principio, los integrantes de Gugler se dedicaron a instalar en el ámbito de la unidad académica un sistema operativo libre, gratuito y de código abierto. Luego, el grupo de investigación y extensión de la Uader desarrolló aplicaciones para celulares y páginas web y comenzó a realizar cursos sobre administración de GNU/Linux y sobre redes de desarrollo de aplicaciones móviles. A su vez, ofrecen capacitación para programar en Java y en PHP. Para todos los casos existe la modalidad presencial y “a distancia”. Para este año las inscripciones ya están abiertas. Los interesados pueden llenar un formulario que se encuentra en línea en http://inscripciones.gugler.com.ar. A su vez, está disponible hasta el martes 9 de abril la inscripción para la aplicación móvil del laboratorio que se puede bajar del play store de Google https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.gugler.sgc&hl=es_419.

DEFINICIONES. Flores aclaró que GNU/Linux es un sistema operativo sobre el que funcionan las computadoras. De Java dijo que “es un lenguaje de programación para hacer programas para aplicaciones web y celulares. Sobre PHP sostuvo que “es otro lenguaje de programación libre para el desarrollo de sitios y aplicaciones web”.

Al principio, los cursos de Gugler estaban dirigidos a la comunidad académica que los contiene, luego fueron abiertos a todos los interesados. En total, han pasado unas 2.000 personas en los últimos nueve años. Dada la alta demanda de estos encuentros, por momentos, han llegado a ocupar entre cuatro y cinco laboratorios en simultáneo.

Flores describió que los interesados son parte de “un público mixto conformado por autodidactas y estudiantes de distintas carreras tanto de Paraná como de Santa Fe y del interior de la provincia”.

El curso más elegido el año pasado fue el de aplicaciones móviles. Una de las razones es que las empresas de la región piden cada vez estos tipos de aplicaciones a sus desarrolladores. Al mismo tiempo, existe el interés de los usuarios de manejar todo desde un teléfono. La incorporación a la vida cotidiana de las nuevas tecnologías hace que los estudiantes que llegan del secundario ya cuenten con una muy buena base.

vía Promueven el uso del software libre – Eldiario.com.ar.

Add Comment