En Oro Verde enseñarán cómo crear las aplicaciones móviles

El laboratorio de investigación Gugler dictará los cursos en la Facultad de Ciencia y Tecnología en la ciudad vecina. Participarán 60 estudiantes que colmaron el cupo antes de lo previsto.

El equipo de Gugler. Mengarelli, Aramburu, Flores, Montes, Hengenreder, Argenti, Bonnet y Sbarbaro.

Un grupo de 60 estudiantes aprenderá a desarrollar aplicaciones móviles para los teléfonos celulares en el curso que dictarán los integrantes del Laboratorio de investigación Gugler que funciona en la sede de Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

 

Si bien el nuevo curso ya está completo para este primer cuatrimestre, todavía hay vacantes en los cursos de Administración GNU/Linux, Administración de Redes, Programación en PHP y Programación en Java.

 

Este no es un dato menor teniendo en cuenta que para el próximo cuatrimestre tendrán prioridad los estudiantes que ya están cursando algunas de las opciones que brindan en Gugler.

 

Para los que tienen poca experiencia en el campo de las nuevas tecnologías el camino ideal es el siguiente: tomar el curso de Programación en Java (porque es necesario para luego desarrollar una aplicación) y en el segundo cuatrimestre, al estar adentro, conseguir la chance de cursar el primer nivel del curso que ya fue un éxito en convocatoria.
Demanda concreta

 

El licenciado Néstor Gabriel Flores, que es miembro de Gugler y docente junto a Emmanuel Montes en Desarrollo de Aplicaciones Móviles, explicó a UNO cómo surgió la idea de sumar el curso al programa: “La demanda en el mercado es concreta y coincidió que los estudiantes venían pidiendo algún tipo de capacitación sobre aplicaciones”, señaló Flores. Ante esto desarrollaron un programa de estudio que se basa en el desarrollo para el sistema Android y luego se van sumando conceptos básicos para adquirir el conocimiento necesario.

 

“A final explicamos las posibilidades para desarrollar en varias plataformas”, resaltó Flores sobre la importancia del curso. Es que en la región, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es muy nuevo.

 

Algunos organismos del Estado comenzaron a interesarse en lograr soluciones más rápidas para sus miembros o afiliados.

 

“La idea es poder generar herramientas para manejar la PC desde el teléfono celular”, resumió el docente y miembro de Gugler.

 

En esta primera experiencia compartirán el aula los estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología con los compañeros que llegarán desde diferentes universidades de la región atraídos por esta nueva iniciativa.

 

Si bien el gran caudal de participantes está en Oro Verde, hay una cantidad de interesados que llegarán desde ciudades entrerrianas como La Paz o desde la vecina Santa Fe.
Los interesados sobre la propuesta pueden ingresar a www.gugler.com.ar para conocer más detalles.

 

Temas para estudiar
El curso se compone de seis capítulos divididos en 12 clases teórico-prácticas con una duración de tres horas semanales. Cada capítulo cuenta con un examen parcial y al final se realiza un examen final que, en conjunto con la entrega del trabajo práctico, brinda la aprobación del curso. En el capítulo 1 se destaca la Introducción al Mundo Móvil, Historia de los Dispositivos Móviles, Conceptos Básicos sobre Programación Móvil,Diferentes Plataformas y Sistemas Operativos e Introducción a Tecnologías. Android como Sistema Operativo Móvil; Historia y Evolución de Android, Elementos Básicos de una Aplicación y Primeros pasos en el Desarrollo de una Aplicación Android.

 

Un recurso importante para utilizar en teléfonos y tablets
En la página www.emprenderalia.com la periodista española María Ripoll escribió un informe que tituló: ¿Por qué necesita mi empresa una aplicación móvil?

 

En un párrafo de la publicación que realizó en mayo de 2013, resaltó: “La presencia móvil es fundamental en la actualidad. Los smartphones y tablets son dos importantes canales de difusión de contenidos para los clientes. Por esto, es importante ‘estar’ en los móviles de los usuarios. Las aplicaciones facilitan la extensión de las empresas al ámbito mobile. Es cierto que contar con una buena web móvil es importante, pero las aplicaciones móviles contribuyen a complementar la estrategia. Además, suelen ser más fáciles y cómodas de utilizar que una web móvil, permiten el aprovechamiento de las funcionalidades del dispositivo –tales como la cámara o la geolocalización- y la mayoría de ellas no necesita una conexión a Internet demasiado potente, como sí que ocurre con las páginas web adaptadas a terminales móviles”.

 

Además en estos últimos años, las aplicaciones que se desarrollan son cada vez más simple de utilizar. Es obvio que los niños son los primeros en aprender a utilizarlas, pero además se está dando el salto generacional. “La tercera edad ya interactúa de una manera muy fluida con las aplicaciones, sobre todo las de las redes sociales”, enfatizó Flores, de Gugler.

 

El equipo
“La tarea principal que el laboratorio viene realizando hace seis años es la de desarrollar y dictar distintos cursos relacionados a la carrera de Licenciatura en Sistemas Informáticos que se dicta en la sede de Oro Verde. Abarcan un abanico muy amplio de temas y tecnologías, lo que ocasionó la asistencia de un público muy diverso”, explicaron en www.gugler.com.ar.

 

Fuente: Diario Uno

Add Comment