En Oro Verde enseñan a conocer por dentro la Internet

En abril comienzan a dictar los cursos en el Laboratorio de Investigación Gugler de la Facultad de Oro Verde. En base al software libre capacitan en Administración y Programación en Java y PHP

Se abrieron las inscripciones para comenzar en abril con los cursos que se dictan en el Laboratorio de Investigación Gugler, que pertenece a la Facultad de Informática de la Uader, en donde se enseña Administración en GNU/Linux, Programación en Java y PHP y de Administración de Redes, todo utilizando software libre.

La tarea principal del Laboratorio, desde hace ya seis años, es la de desarrollar y dictar distintos cursos relacionados a la carrera de Licenciatura en Sistemas Informáticos dictada en la sede de Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los cursos abarcan un abanico muy amplio de temas y tecnologías lo que se ve reflejado en la asistencia de un público muy diverso. Van desde estudiantes de la propia carrera, profesionales en el ámbito informático y público en general que se acercaron por interés o por necesidades laborales.

“Por lo general tenemos todos los años entre 230 y 250 inscripciones de ingresantes”, detalló a UNO Martin Sbarbaro que es integrante del Gugler.

Oportunidad

Sbarbaro explicó que “el curso de Administración de Redes tiene como idea abordar temas que van desde lo que es una red hogareña hasta lo que es, por ejemplo, Internet. Básicamente se trabaja en los protocolos estándar que hoy rigen la red. Sirve para que los estudiantes entiendan cómo armar una red y cómo viajan los paquetes a través de la red”, los más interesados en tomar esta capacitación son estudiantes y profesionales que tienen que ver con la tecnología de la información.

“Deberías salir aprendiendo cómo armar una red de oficina o de una pyme”, describió el usuario y defensor del software libre.

Otro de los cursos que se abren es el de Administración en Linux, en donde justamente se enseña cómo usar Linux y cómo administrarlo, en sus distintos niveles. “El nivel I es para público en general y ya, segundo, tercero y cuarto es para los que les interesa administrar. Gente que mantenga páginas web o servicios a distancia”, relató el profesional.

Los talleres de programación en PHP y Programación en Java apunta a la programación web y es necesario tener “fundamentos de programación”. Si bien el lenguaje PHP es más flexible, conocido mundialmente por ser con el que se armó Facebook, también sirve para generar páginas web dinámicas. En tanto que Java es más complicado pero “está en todos lados. Las empresas piden Java porque es el lenguaje más usado en el mundo. Sirve para programar aplicaciones de teléfonos celulares, de PC y web.

Los datos importantes

Los alumnos pagan una matrícula de 30 pesos y cuatro cuotas de 60 pesos. Son 12 clases teórico-práctica en un cuatrimestre. Público General: matrícula de 40 y cuota de 80.

* A las certificaciones las emite la Secretaría de Extensión de la Facultad.

* Desde 2012 forman parte del laboratorio de investigación que depende de la facultad de Ciencia y tecnología de Uader en Oro Verde.

* Información sobre nuestros cursos en nuestro sitio web: http://www.gugler.com.ar y pueden inscribirse vía web en nuestro formulario en http://inscripciones.gugler.com.ar.

Falta decisión para que se implemente el software libre

“Falta una decisión política para instalar software libre en las computadoras del Estado”, aseguró Martín Sbarbaro, que es miembro del laboratoria de investigación Gugler.

El especialista explicó que el sistema operativo Linux sigue siendo algo más complicado para utilizar que el rentado Windows, aunque insistió con que Linux es “incomparable en la cuestión de servidores”.

Si bien se está lejos de que el software libre se use en las computadoras hogareñas o en las notebooks o netbooks, cada vez se utiliza más en los dispositivos móviles, como son los teléfonos celulares: “El sistema operativo Android está en todos los teléfonos que lideran el mercado”

Los linusxeros saben que “todo pasa por una cuestión de costumbre” y que “el mercado va en forma inevitable hacia el software libre”.

Además de Android cada vez ganan más lugar los navegadores como Mozilla Firefox y Chrome.

Explicación

El Software Libre surge a partir de la comunidad de miles de programadores de todo el mundo, que pensaban que podían crear programas con las mismas funcionalidades que los comerciales para evitar pagar licencias y tasas que consideraban excesivas. Además, sus intenciones no solo consistían en limitarse a imitar las funcionalidades de los programas, sino que las mejorarían. Entre estos programadores se encontraba Linus Torvalds, el creador del sistema operativo Linux, basado en otro sistema más antiguo llamado Unix, comercial y con costos de implantación que no deseaba asumir.

Linux es un sistema operativo libre, esto quiere decir que se puede adquirir gratuitamente y se puede distribuir también con toda libertad y sin violar ninguna marca ni patente. Los programadores cuidan que el sistema se encuentre siempre actualizado, realizando las nuevas versiones y corrigiendo problemas.

vía UNOENTRERIOS.COM.AR.

Add Comment