Conferencia Regional de Software Libre en Paraná

Este jueves 7 de noviembre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos La Vieja Usina –en Gregoria Matorras de San Martín 861–, se realizará la Conferencia Regional de Software Libre CRSL Edición 2013, organizada por el Laboratorio de Investigación Gugler, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Uader.

La actividad reunirá a las figuras más destacadas del Software Libre en la región y en el país. Se presentarán ponencias referidas al uso y/o desarrollo de tecnologías libres y se mostrarán sus aplicaciones en distintos ámbitos de la sociedad. Además habrá paneles de debate que vincularán a las entidades más relevantes gobiernos, universidades, empresas y comunidad que utilizan, capacitan o desarrollan con herramientas libres.

Detalles. En diálogo con EL DIARIO, el desarrollador Mario Martín Sbarbaro, miembro del Gugler, explicó que la convocatoria consistirá en un ciclo de conferencias que reunirá a especialistas de Santa Fe, Misiones y Buenos Aires sobre Software Libre. La actividad empezará a las 9 y terminará a las 20.La iniciativa ha sido preparada por un laboratorio de investigación que tiene el objetivo de promover el Software Libre con cursos de capacitación y formación, y la actividad de este jueves es parte de la labor de la institución.

“La idea es nuclear los trabajos realizados sobre Software Libre por adeptos a esta filosofía”, que tiene que ver con acciones clave como: mejorar, estudiar y difundir.

Sucede que el Software Libre permite a los usuarios mejorar los sistemas, y distribuirlos gratuitamente, no tienen derechos de propiedad. Otra ventaja que le adscriben las personas que trabajan con estos códigos es que estos sistemas son más seguros que el software privativo, con el cual existe la posibilidad de que filtre ilegalmente información del ciudadano hacia Internet.

“Algunos no lo saben pero están usando Software Libre en los teléfonos con Android y el otro sistema es el Linux. Entre los beneficios del Software Libre están la soberanía y la independencia tecnológica, junto con la protección de libertades”, que pregonan los especialistas en este tipo de software.

Estado. En la actividad se les dará gran participación a organismos gubernamentales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe que están trabajando con Software Libre. También habrá representantes del programa Conectar Igualdad, que decidió desarrollar un nuevo programa para las computadoras portátiles sobre la base de Software Libre, que se llama Huayra, de modo de dejar de usar software privativo. Por eso, una de las actividades de la jornada de mañana será llevada adelante por personal de Presidencia de la Nación, explicando el nuevo proyecto, que precisará la formación de personas para que realicen el soporte técnico.Se podrá escuchar una conferencia de Carlos Bryes, especialista de la Universidad de Misiones y además habrá representantes del Google.

PARA DESTACAR

Debian. Se sumará a las jornadas el desarrollador Gunnar Wolf. Se trata de un investigador del proyecto Debian GNU/Linux que disertará a través de la modalidad de video conferencia dando una charla del cierre de la actividad, comentando su experiencia como desarrollador en la comunidad del Software Libre y sobre la filosofía del mismo.

Información. Para obtener las últimas novedades e información del evento se puede acceder al sitio oficial: http://crsl.gugler.com.ar. Se informó que se entregarán certificados de asistencia avalados por el Laboratorio a las personas que se encuentran registradas en el formulario online y se acrediten en la mesa de entrada del evento. Para inscribirse se puede consultar en la web del laboratorio Gugler.

vía Conferencia Regional de Software Libre en Paraná – Eldiario.com.ar.

Add Comment